martes, 14 de junio de 2011

La historia de Anibal

ANIBAL

Militar cartaginés quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre y el asesinato de su cuñado, Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena), realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas.

En la primavera del 218 a.C., Aníbal concedió a su hermano Asdrúbal el mando de las tropas en Hispania y partió hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Después de atravesar los Pirineos, y los Alpes, llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia.

Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced de Aníbal, pero éste no se atrevió a asaltar las sólidas murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional.
Su hermano Asdrúbal fue derrotado y los cartagineses fueron expulsados de la península Ibérica.

El general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, desembarcó cerca de Cartago y obligó a Aníbal a volver a África donde fue derrotado y obligado a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario